¿Qué reformas de tráfico ya se han aprobado y entran en vigor?

15.04.21
|
reformas-de-tráfico-aprobadas-2021

Últimamente se han cerrado ya varias reformas en materia de tráfico, entre ellas la de los límites de velocidad, los vehículos de auxilio, de dispositivos lumínicos e inmovilización de vehículos por accidentes. A estas reformas les seguirán pronto otras de las que hablaremos próximamente en otro post.

Con respecto a las reformas ya aprobadas, lo principal es:

  1. Que se modifican los límites de velocidad en las vías urbanas de la siguiente manera:

a) A 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

b) A 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

c) A 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

En el caso que no sea ninguna de las anteriores, el límite genérico de velocidad en travesías será de 50 km/h para todo tipo de vehículos.

Esta norma entrará en vigor el 11 de mayo de 2021.

  1. En cuanto a los vehículos de auxilio.

Se considerará vehículo de auxilio a aquel vehículo destinado al rescate y transporte de vehículos accidentados o averiados, cuya capacidad permita transportar simultáneamente hasta un máximo de dos vehículos en plataforma, y otro mediante un dispositivo de arrastre, y que además cuente con el correspondiente utillaje.

No tienen esta consideración los vehículos dedicados a labores de conservación y mantenimiento de la vía, ni tampoco los vehículos pertenecientes a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de emergencia y de las Fuerzas Armadas.

  1. Para aumentar la seguridad de las más de 11.000 asistencias que cada día se realizan en España, se deberá colocar y activar un dispositivo luminoso de preseñalización de peligro.

Se ponen en el techo, sacando la mano por la ventanilla y activándose automáticamente, de esta manera son mucho más seguros que los actuales triángulos, los cuales se podrán seguir utilizando hasta el 1 de enero de 2026, fecha en la que los actuales dispositivos más seguros deberán estar totalmente implantados.

  1. A partir del 1 de julio de 2021 en caso de avería o accidente:

  • Si los vehículos pueden continuar su marcha, lo han de hacer forma inmediata.
  • Si necesitan un servicio de auxilio, deberán abandonar lo antes posible los carriles de circulación y dirigirse hacia la primera salida disponible utilizando el arcén derecho. Si no pudieran, deberán detenerse en el arcén derecho de la vía o donde cause menor obstáculo a la circulación.
  • Si el vehículo no puede reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico. Si no pudieran abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado.

  • Todos los conductores deberán emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario, además de encender la luz de emergencia si el vehículo la tiene.

  • Además, el parte de accidente se habrá de hacer en un lugar seguro fuera de la vía.

  1. Por último, también a partir del 1 de julio de 2021 se suprime la prohibición de que los vehículos de motor no puedan remolcar a otro vehículo de moto.

Hay otras reformas que se van a llevar a cabo próximamente cómo la reforma del Carnet por puntos. ¿Quieres saber más sobre ella? No te pierdas nuestros próximos posts.