¿Qué debo y qué no debo comer si estoy embarazada?

09.03.21
|
qué-debo-comer-y-qué-no-durante-el-embarazo

¿Estás embarazada o estás pensando en estarlo dentro de poco? ¡Enhorabuena! Empieza una de las etapas más bonitas que vivirás.

Seguro que tanto tus familiares, amigos como tu ginecólogo/a ya te habrán informado de lo importante que es llevar una buena alimentación y cuidarse mucho durante el embarazo.

En este post vamos a explicarte aquellos alimentos que no pueden faltar en tu dieta, así como aquellos que no deberías comer. Ten en cuenta, que esta información es general y que después, tú mejor que nadie, conoces tus intolerancias, alergias o aquellas cosas que te están sentando mejor o peor. Contrasta la información y quédate con aquella que pueda parecerte útil.

¿Qué no debería faltar en tu dieta?

La importancia del ácido fólico

dieta-saludable-embarazo

El ácido fólico es súper importante durante el embarazo ya que previene la aparición de defectos del tubo neural del bebé. Hay muchos alimentos que contienen ácido fólico como frutas como el kiwi, la papaya, las espinacas, el brócoli, los espárragos, las acelgas o la calabaza.

También el arroz integral o algunas legumbres como los guisantes.

De todos modos, la mayoría de los ginecólogos recomiendan suplementar el ácido fólico con pastillas.

Legumbres

Las lentejas o los garbanzos son fundamentales ya que son una fuente de fibra y contienen hierro. Muchas embarazadas suelen sufrir de anemia, por lo que es esencial reforzar el hierro.

Vitaminas, minerales… no dejes de comer fruta y verdura. Aprovecha y compra aquellas que sean de temporada para no tener excusas y no encontrar alguna en concreto. 5 raciones al día es lo recomendable.

¿Quieres que te demos algunas en concreto que no deberían faltar en tu dieta si estás embarazada? Sigue leyendo.

  • El plátano por ejemplo se puede convertir en tu gran aliado. ¿Tienes ganas de comer algo dulce cargado de azúcar? Quítate el antojo con un plátano que contiene azúcares naturales. Además, puede ayudarte a regular el tránsito intestinal y el estreñimiento.

  • Las zanahorias son una de aquellas verduras que no pueden faltar en tu dieta ya que son fuente de Vitamina A y carotenos. Ayudará al crecimiento y desarrollo sano del bebé en gestación.

  • El aguacate es rico en ácidos grasos que ayudarán al desarrollo neurológico del bebé. Y no solo ayudará al bebé, si no también a tu salud cardiovascular. ¡Es una fruta súper completa!

Proteínas animales

Carnes, pescado y huevos, son imprescindibles para el crecimiento del embrión. Ojo, siempre cocinados. La carne roja también ayuda a mantener estables los niveles de hierro durante el embarazo.

No olvides el calcio

Es fundamental para que los huesos del bebé crezcan sanos. Se recomienda 3 raciones de lácteos diarias (queso, yogur o leche).

Y ahora vamos con aquellos alimentos que no debes comer si estás embarazada. ¡Toma nota!

  • Pez espada, atún rojo, tiburón o lucio y conservas de atún.
  • Bebidas energéticas
  • Lácteos no pasteurizados (incluyen los derivados de la leche como yogures, cremas, quesos blandos, helados…)
  • Pescados crudos o ahumados y marisco crudo
  • Carne cruda o poco hecha
  • Embutidos
  • Huevo crudo o poco cocinado
  • Paté o foie
  • Alcohol

-

Seguro-de-salud-en-el-embarazo

Si estás planificando quedarte embarazada y no tienes un seguro de salud contratado, sin duda es algo que te recomendamos. Si quieres ver todos los beneficios que puede aportarte contratarlo, no dejes de leer este post. Normalmente la carencia en los seguros de salud en caso de embarazo es de 9 meses a 1 año. En MDC es de tan sólo 8 meses.

Con un seguro de embarazo podrás disfrutar de mayor libertad en la elección de especialistas, una mayor libertad al escoger hospitales y menos tiempos de espera. Pide aquí más información sobre nuestro seguro de salud. En MDC tenemos el mejor precio para que disfrutes del mejor seguro médico para embarazadas.