EL 17% DE LA POBLACIÓN CONDUCE BAJO EL EFECTO DE LOS FÁRMACOS

14.11.11
|

 

La Fundació Mutual de Conductors, lanza un programa para concienciar a los conductores sobre el riesgo de conducir durante tratamiento médico farmacológico.

La Fundación Mutual de Conductors,  que vela por la seguridad de los conductores e insiste, a través de estudios, acciones formativas y manuales, en potenciar la educación de los conductores, ha lanzado un exhaustivo plan de comunicación basado en consejos y actitudes al volante mientras se sigue un tratamiento médico.

Según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología de 2009, casi el 7% de los conductores así como el 11% de los peatones fallecidos en accidentes de tráfico, dieron positivo en el uso de psicofármacos. Un 17,3% de los conductores afirma estar bajo tratamiento farmacológico que pueden alterar la concentración en la conducción. Este hecho, unido a que una cuarta parte de los conductores se automedica y  ha provocado que la Fundació Mutual de Conductors, considere un pilar fundamental en su política de difusión, emprender acciones de comunicación y formación sobre el uso de fármacos en los conductores.

Mediante una alianza con el Institut d’Investigació i Recerca en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol), se han realizado unos informes que analizan la influencia de los fármacos en las reacciones al volante. Las conclusiones de este informe reflejan que, por distintos motivos –automedicación, desinformación, no lectura prospecto, etc- más de la mitad de los conductores que inician un tratamiento médico, desconocen los efectos que la medicación puede provocarles en la conducción.

A este respecto, Josep Mª Ambrós, director de la Fundació Mutual de Conductors, cree interesante recordar a los conductores que suelen medicarse, que deben ser conscientes que éstos pueden alterar su capacidad de reacción y concentración a la hora de conducir y por lo tanto que tomen en consideración antes de ponerse al volante. 

La Fundació Mutual de Conductors, ha editado una colección de manuales que informan al conductor sobre los efectos de los medicamentos como son: relajantes musculares, analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos, antidiabéticos, antiepilépticos, anti- hipertensos, antihistamínicos, antimigrañosos y antitusivos.

La difusión de estos manuales se hará a través del Web y las redes sociales, por lo que estará al alcance tanto de los mutualistas de la entidad como del resto de la sociedad civil. Además, la Fundación Mutual de Conductors pone a disposición a todos aquellos conductores, que necesiten ampliar la información o realizar consultas específicas, una cuenta de correo electrónico (fundació@mutualdeconductors.com).