¿Cómo puede afectarte la susceptibilidad extrema de los mercados debida a la Guerra de Ucrania?

14.03.22
|
ahorro-guerra-ucraina

La susceptibilidad extrema de los mercados provocó que la semana pasada el Ibex bajara hasta un 5% y ahora en una semana ya ha recuperado 1.000 puntos. Son jornadas de máxima volatilidad en las bolsas europeas. Con la guerra en Ucrania, las caídas y recuperaciones de los mercados están siendo constantes.

Por ejemplo, la semana pasada hubo caídas que superaron el umbral del 10% en valores europeos de referencia en sus sectores como UniCredit y Air France. La cotización del banco italiano, con exposición a Europa central y del este, ha tenido que ser inhibido durante la sesión de hoy al rozar el 12% de derrumbe. Un descalabro similar llegó a alcanzar Air France, inmersa en plena ampliación de capital en un periodo marcado por un doble impacto, como en el resto del sector: el de la guerra en el turismo y el del rally del petróleo en sus costes.

La desbandada de la renta variable y de otros activos de riesgo refuerza a mercados con un perfil más defensivo como la deuda pública. La oleada de rebajas en las previsiones de crecimiento diluye además las expectativas de una espiral de subidas en los tipos de interés. Las compras presionan a la baja las rentabilidades de la deuda, en especial las catalogadas como más seguras. En Europa, el bund alemán se afianza de nuevo en tasas negativas de interés, y se acerca incluso al -0,10%. La rentabilidad del bono español a diez años sufre para resistir por debajo del umbral del +1%. En EEUU, el interés del bono a diez años se desinfla al +1,70%, menos de un mes después de haber superado la barrera del 2%.

Sin embargo, de repente aferrados a la esperanza de avances en la nueva ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev, el Ibex en estos últimos días ha subido y recuperado ya 1.000 puntos desde los mínimos de la semana pasada. Inditex e IAG destacan en los avances.

 

Así que no hay duda de que la situación geopolítica actual, está generando incertidumbres y miedos en los mercados financieros. ¿Frente esta situación podemos ayudarte?

En MDC contamos con los productos idóneos para canalizar el AHORRO de nuestros clientes y mutualistas en estos momentos de incertidumbre con interés y capital garantizado.

En MDC te asesoramos.

Para recibir mayor información, o tienes alguna duda o consulta al respecto, contacta con Pascual Folch, nuestro asesor de Inversiones, vida y pensiones (638-766-575 – asesor.vida@correduriamdc.com) o a través de tu gestor personal.