¿Por qué celebramos el Día Mundial Sin Coche?

22.09.21
|
dia-mundial-sin-coche

Cada 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Coche. Un día en el que se pretende generar conciencia sobre las consecuencias tan dañinas que tiene el uso masivo del coche para nuestro planeta.

Un día en el que se insta a los ciudadanos a no coger el coche para que lleguemos a ser conscientes de cómo sería el día a día sin este vehículo. ¿Estamos preparados?

¿Qué opciones de movilidad más sostenible existen? ¿Cómo podríamos dejar de usar tanto el coche?

Mantente activo caminando o cogiendo una bicicleta

¿No tienes tiempo de hacer deporte antes o después de ir al trabajo? ¿Quieres mantener una vida activa? Si tu trabajo te permite desplazarte andando o en bicicleta, despiértate un poco antes para tener tiempo de hacerlo. Es una manera inteligente de cuidar el planeta y simultáneamente cuidar tu salud.

Ahora, además, la mayoría de las ciudades disponen de un sistema público de bicicletas compartidas para incentivar su uso y evitar que tengas que invertir más dinero comprándote una.

Usa el transporte público

Una buena red de transporte público tanto en la ciudad como en las zonas más periféricas es fundamental para no tener que coger el coche a diario para ir al trabajo.

Autobuses, metros, trenes y tranvías intentan descongestionar la ciudad del uso masivo del coche. Una opción más sostenible al compartir el transporte y que evitaría muchas retenciones y atascos innecesarios.

Coche eléctrico

El coche eléctrico sin duda es nuestro futuro sostenible más próximo. Estos coches usan energía eléctrica almacenada normalmente en baterías recargables, por lo que no utilizan carburantes fósiles y no genera emisiones.

Las ciudades intentan estar año tras año más preparadas para tener puntos de recarga eléctrica para este tipo de transporte, aunque falta todavía mucho por hacer.

En el caso de que no quede otra opción que coger el coche para, por ejemplo, realizar un viaje fuera de la ciudad, se debe intentar compartir coche. La mayoría de coches circulan con un solo pasajero, el conductor y eso dispara las emisiones de CO2.

¿Qué alternativa sostenible al coche sueles usar? ¿Has intentado reducir su circulación?

-

Por nuestra parte, trabajamos a diario en la Fundación MDC, una entidad de referencia dentro del mundo de la economía social. Fue fundada en el 1906 y a lo largo de toda su trayectoria se ha caracterizado por su inquietud e interés para plantear y ofrecer soluciones en los diferentes ámbitos relacionados con la movilidad segura y responsable.

La Fundación MDC es una Fundación Privada sin ánimo de lucro con la vocación de beneficiar la sociedad con programas de interés social y de tener influencia en la actitud de los automovilistas mediante la promoción de estudios, campañas y acciones de formación y asesoramiento.

Fomenta la educación en valores y del respeto de los derechos humanos mediante la realización de estudios, programas formativos, organización y celebración de congresos. A su vez, trabaja por conseguir la mayor seguridad en el ámbito del tráfico viario y la conducción continuando de esta forma con la vocación de la sociedad.

La Fundación MDC plantea varios estudios y programas educativos para fomentar el uso responsable de vehículos y el civismo y respeto por las personas, conductoras o viandantes.