Reforma del carnet por puntos

25.05.21
|
reforma-carnet-puntos

Si hace unos días te contábamos algunas reformas de tráfico ya aprobadas y que habían entrado en vigor hoy te vamos a explicar la reforma del carnet por puntos, que el pasado mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó y que está previsto que entre en vigor este mismo año.

En la reforma del carnet por puntos se recoge que: 

  • Se necesitarán dos años sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12, siempre que no se haya perdido todo el saldo.
  • Las empresas de transporte podrán saber si un conductor de su plantilla tiene saldo positivo de puntos del carnet.
  • La realización de cursos de conducción segura permitirá recuperar dos puntos hasta un máximo de 15. La frecuencia máxima del curso será de una vez cada dos años.

También se agravan las sanciones de los comportamientos de mayor riesgo para la conducción como el uso del móvil al volante o el mal uso de los elementos de protección, así: 

  • Pérdida de 6 puntos (en lugar de 3) por usar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil conduciendo. Y pérdida de 3 puntos utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a la anterior. 
  • Se aumenta la pérdida de 3 a 4 puntos por no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección. También se incorpora el uso incorrecto de los mismos.
  • Penalización de 3 puntos por disponer de un localizador de radares en el vehículo
  • Y por último se considera muy grave, el hecho de utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados durante el examen del carnet de conducir, con una sanción de 500 euros, acompañada de la prohibición de presentarse de nuevo al examen en un plazo de seis meses.

Además, a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio utilizar un dispositivo luminoso amarillo (luz de emergencia V16) sobre el coche en lugar de los triángulos que hasta ahora usábamos.

¿Qué te parecen estos cambios?

seguro-coche-barato-españa

Si tienes previsto comprarte un coche nuevo o estás pensando en cambiar de seguro, recuerda que en MDC trabajamos con las mejores compañías para ofrecerte el seguro más barato de coche del mercado para que puedas disfrutar de todas las coberturas que necesites.