¿Eres autónomo? Aumenta tu productividad con estos consejos

10.02.20
|
aumenta-productividad-autonomo

Actualmente existe una creciente tendencia a ser autónomo. Y es que trabajar para uno mismo tiene muchísimas ventajas si coges una buena cartera de clientes y sabes organizarte bien. No tienes horarios fijos, eres tu propio jefe y puedes trabajar, en la mayoría de casos, desde cualquier lugar. Pero trabajar por cuenta propia puede ser también tu peor pesadilla. 

No tener unos horarios fijos o poder trabajar desde cualquier lugar también puede suponer no desconectar en ningún momento. Muchas veces cuesta diferenciar tu vida personal de tu vida profesional. Además, en muchos casos, ser autónomo supone enfrentarte solo a un mundo desconocido, a todo de tareas que tienes que hacer sin el apoyo de un equipo detrás.

Aprender a ser productivo siendo autónomo es esencial. Quizás no necesitas trabajar 24 horas al día, sino las horas que trabajes enfocarte bien. Aquí van nuestros consejos.

Establece una rutina

¿Los autónomos no tienen horarios? ¡No estamos de acuerdo! Es imprescindible para aumentar la productividad crear una rutina. Márcate tus propios horarios. Establece una hora para empezar a trabajar, una hora aproximada para comer y una hora para terminar. Es importante que te marques timings, ponte límites. Pero también, tómate tus momentos de desconexión. Un break para un café.

Ten un espacio de trabajo

Como comentábamos, es cierto que muchos autónomos pueden trabajar desde cualquier lugar, pero es importante escoger bien en qué sitio trabajar ya que esto puede ayudarte a aumentar tu productividad. Busca sitios donde no te distraigas, ten tu espacio limpio y ordenado, no pases frío mientras trabajas… Todas estas cositas te ayudarán a mantener tu foco de atención en el trabajo.

Haz listas y establece unas prioridades

hacer-listas-aumenta-productividad

Es fundamental que te hagas listas de tareas y de éstas establezcas prioridades. 

Como autónomo, seguramente tienes más de un proyecto en el que estás trabajando y es importante poder trabajar para todos de la misma forma. Y fundamental, no se te olvidarán tareas. Si un día no puedes acabar de realizar todas las que tenías pensado, pásatela para el siguiente día.

Un consejo extra, por ejemplo, con el correo electrónico. Establécete entrar 2 veces al día en el correo, a primera hora de la mañana y una vez por la tarde. Si tienes el correo siempre abierto en todo momento vas a perder foco.

La agenda será tu mejor amiga

Del mismo modo que estábamos comentando lo de hacer listas también es importantísimo que tengas una agenda siempre contigo y apuntes absolutamente todo. Reuniones, tareas, emails a responder… Lo que te sirva para llevar un orden en tu trabajo y no te olvides de nada.

 

Y finalmente, nuestro último consejo, es que asegures tu trabajo. Imagínate que debido a un accidente o enfermedad se de la situación de que no puedas desempeñar tu actividad laboral como autónomo. Nuestro seguro de Incapacidad Laboral está especialmente pensado para ti. Esperamos que pongas en práctica todos estos consejos y mejores tu productividad