Qué efectos tiene el frío en nuestra salud

28.11.19
|
efectos-frio-en-nuestra-salud

Como ya decíamos en nuestro último post sobre cómo mantener la casa caliente, el frío ha llegado para quedarse. Pero… ¿Qué efectos tiene el frío sobre nuestra salud?

Es importante tomar conciencia de los riesgos que conlleva y sobretodo tenerlos en cuenta para las personas más vulnerables, como las personas mayores o los niños. En el caso de los peques, es porque su sistema inmunológico no es todavía tan maduro como el de un adulto y tienen menos capacidad de defensa. En el caso de las personas mayores tienen las defensas también más débiles.

Como te contábamos, con el descenso de los termómetros empiezan a llegar enfermedades asociadas al frío. Gripes, resfriados, neumonías…

Cuando nuestro cuerpo se expone al frío, éste reacciona con una serie de cambios porque intenta mantener una temperatura internamente estable. Más o menos alrededor de los 37ºC.

Las enfermedades que más afectan a nuestra por el frío

  1. El resfriado: Aunque si bien es cierto no solo nos resfriamos en invierno y otoño el frío hace que tengamos las defensas más bajas y que por tanto seamos más vulnerables frente los resfriados. ¿Cuáles son los síntomas más típicos? La congestión y secreción nasal, los estornudos y puede dar también dolor de garganta y cabeza.

  1. La gripe: Una de las famosas durante la temporada de frío. Está causada por un virus y afecta a las vías respiratorias. ¿Los síntomas? Los comúnmente conocidos. Genera malestar general, fiebre y dolor de cabeza. Las personas mayores deben vacunarse durante esta temporada para evitar coger la gripe.

  1. La neumonía: La neumonía es una infección del tejido pulmonar causada por virus, hongos o bacterias. Entre sus síntomas están la fiebre, expectoración… y si es grave puedes hasta notar falta de aire.

  1. La bronquitis: Aunque muchas veces no sabemos diferenciar correctamente entre neumonía y bronquitis, esta última es la inflamación del árbol bronquial y es más leve que una bronquitis. Sus síntomas son distintos a los de la neumonía, ya que no suele dar fiebre y básicamente es tos.

  1. La faringitis: Los virus del resfriado o de la gripe pueden provocar faringitis, que es la inflamación de la faringe. Es por este motivo que afecta a nuestra salud durante las temporadas de frío.

¿Hay alguna forma de prevenir estas enfermedades típicas del frío?

frio-en-calle

Para intentar evitar estas enfermedades típicas de la bajada de temperaturas, hay algunas cosas que puedes hacer. Son medidas preventivas que quizás pueden ayudarte, aunque sí que es cierto que es muy raro que durante todo un invierno no cojas algún catarro tonto.

La primera de estas medidas puedes hacerla en casa todos los días y es ventilar. Con unos 10 minutos al día ya es suficiente, pero es importante que te acostumbres a hacerlo también en otoño e invierno, aunque te de más pereza por el frío que entra por las ventanas.

Debes intentar evitar los cambios bruscos de temperatura. La temperatura recomendada para estar en casa es de 21ºC, temperaturas superiores a parte de no beneficiar a tu economía doméstica generarán desajustes de temperatura en tu cuerpo cuando salgas a la calle.

También el uso de ropa debe ser el adecuado para estos días de frío. Por la cabeza, manos y pies, es por donde más calor se pierde, por tanto, es importante llevar estas partes bien abrigadas. No es bueno estar en sitios con una temperatura más alta muy abrigado.

Lavarse con frecuencia las manos, el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C o intentar estar el menor tiempo posible en la calle en las horas de más frío pueden también ayudar a que éste no afecte tanto a tu salud.

Y, por último, aunque no es una medida para evitar alguna enfermedad, puedes sentirte cuidado y atendido disfrutando de nuestros seguros de salud, con las coberturas más completas y la atención de especialistas en centros privados de gran prestigio, evitando esperas innecesarias que son tan molestas y más cuando te encuentras mal. 

¿Tu salud se ha visto ya afectada por el frío? ¿Has cogido ya algún resfriado tonto? ¡Gracias por leernos y esperamos haberte servido de ayuda!