¿Sabes qué es el phishing-car?

30.10.19
|
que-es-phishing-car

¿Estás pensando en comprar un coche de segunda mano?

¡Ojo no vaya a ser que caigas en el ciberfraude del phishing-car!

El phishing car es una estafa muy común últimamente en internet. La venta de coches de segunda mano online ha crecido mucho en los últimos años y esto ha hecho que algunos estafadores hayan visto un fraude redondo a la vuelta de la esquina. ¿En qué consiste pues el phishing-car? Consiste en engañar al posible comprador de un coche de segunda mano a través de un señuelo falso.

¿Cómo identificar este delito? Aquí te dejamos algunos consejos para que detectes el phishing-car entre tanta oferta.

Sospecha de ofertas irresistibles 

A veces lo barato sale caro y en este tipo de estafa todavía más. Las organizaciones criminales detrás del phishing car, publican anuncios en páginas legales de venta de coches de segunda mano. Utilizan fotos y datos reales de coches, pero les ponen un precio más bajo. Así, hacen destacar el anuncio por su oferta irresistible.

No mandes dinero por adelantado

Esta puede ser una de las claves fundamentales para que detectes este ciberfraude. Los vendedores suelen pedir entre el 30%-50% del valor del coche por adelantado. Normalmente alegan que es una señal.

No podrás ver el coche en persona

La mayoría de las veces si les escribes preguntando si puedes ver el coche en persona te que están en el extranjero. ¡Sospecha y no caigas en el phishing-car!

Comprueba la información

coche-phishing-car

¡Antes de dar ninguna paga y señal comprueba la información! Importantísimo pedir a la DGT las posibles cargas que tenga el coche que quieres comprar y verificar la identidad del vendedor. Normalmente estas organizaciones criminales que hay detrás del phishing-car utilizan documentación falsa. Debes comprobar el libro de mantenimiento, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica.

También pueden serte de ayuda los foros. Te recomendamos poner en el buscador google la matrícula del coche y el nombre del vendedor para ver si existe ya alguna información que pueda revelarte que están enfrente de un fraude.

Esperamos que estos consejos puedan servirte para no caer en el timo del phishing-car. Y recuerda que adquieras un coche nuevo o un coche de segunda mano siempre es importante que lo tengas bien protegido con un seguro de coche. ¡En MDC tenemos los mejores!